Como hacer un circuito electrico

Seguramente en muchas ocasiones has deseado adquirir el conocimiento y comprensión básica y esencial para hacer un circuito eléctrico. Ahora podrás conseguirlo tan solo dedicando unos minutos a leer este texto,  pues a continuación intentaremos explicar de la manera más fácil y didáctica posible  cómo hacer un circuito eléctrico.

La intención es exponerlo en forma sencilla para que luego de adquirir algunas nociones sobre este asunto puedas, si así lo deseas,  ir adentrándote paulatinamente en el tema de la electricidad.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en los pasos necesarios para hacer un circuito eléctrico casero, es muy importante tener claros algunos conceptos, en especial ¿qué es un circuito eléctrico? y las partes que lo componen, pues comenzando desde lo más básico se podrá avanzar hasta la comprensión completa y lograr el objetivo de aprender a hacerlo fácilmente.

Pasemos entonces a la definición

¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico puede definirse como la unión de diferentes elementos electrónicos que al estar conectados logran generar, transportar y utilizar energía eléctrica. Pero además esta unión no puede ser de cualquier manera, tiene  que cumplir una condición y esta es que   los circuitos eléctricos tienen que tener como mínimo una trayectoria cerrada dentro del mismo.

Ahora bien, ¿cuáles son esos componentes que conforman la red lineal que es en sí misma un circuito eléctrico? Pues en líneas generales pueden decirse que estos son la fuente o generador de energía, los semiconductores, los interruptores y los condensadores o inductores. Pero cada uno de estos elementos se explicarán detalladamente más adelante, pues ahora pasaremos a diferenciar los diferentes tipos de circuitos que existen.

Ya sabemos que entre los distintos tipos de circuitos que existen los que más comúnmente están al alcance de todos son los eléctricos. Sin embargo también existen circuitos electrónicos, diferenciándose de los primeros por su mayor complejidad, por estar dispuestos en redes y por estar integrados por componentes diferentes.

Otro aspecto que distingue a un circuito eléctrico es que son de disposición lineal, sin importar si estos son en serie, paralelos o mixtos.

Otros de los tipos de circuitos  existentes son los circuitos de corriente continua, denominados de este modo pues así es la fuente que genera la corriente y los circuitos resistivos que se componen de resistencias, fuentes de voltaje y corriente. Estos dos tipos de circuitos son menos complejos que los circuitos electrónicos al no contar con inductores ni capacitores.

Composición de un circuito eléctrico casero

Un circuito eléctrico hace posible la circulación de corriente para lograr trasformar la energía recibida desde la fuente, en energía eléctrica. ¿Cómo lo hace?, pues con la ayuda de los componentes generales que presenta un circuito eléctrico.

Comencemos entonces a conocer las parte principales de un circuito. Entre ellas debemos en primer lugar mencionar el dispositivo que permite que la carga pueda fluir en el interior del mismo, para lo cual debe estar dotada de dos terminales. A continuación podemos identificar el nodo del circuito, que es el punto donde se ubican los conductores, y que al menos deben también ser dos como en el caso de los terminales.

Otro de los componentes esenciales de un circuito es lo que se conoce como rama, la cual no es más que la parte que se encuentra entre dos nodos de un circuito. Los ramales, como también se les denomina tan solo son capaces de admitir la circulación de una corriente en particular.

Cuando se trata de un circuito cerrado, además de los elementos ya mencionados, debe decirse que también se puede identificar otro componente y este es lo que comúnmente se llama malla, es decir toda la red cerrada que compone el circuito.

Otro componente esencial de cualquier  circuito es la fuente ya que esta tiene la misión de transformar la energía recibida en energía eléctrica. Usualmente los circuitos están integrados por tres fuentes, siendo dos de ellas de tensión y la otra de intensidad. Este sería tan solo un ejemplo bastante común, pues lo importante es que dispongan de más de una.

Clasificación y leyes de los circuitos eléctricos

Antes de adentrarnos en la tarea de aprender cómo hacer un circuito eléctrico básico resulta conveniente conocer cómo se clasifican los circuitos y cuáles son las leyes que los rigen.

Los circuitos pueden clasificarse por el tipo de señal que reciben en cuyo caso podemos distinguir entre los circuitos de corriente alterna y los de corriente continua. El régimen de corriente también es otra de las formas de categorizarlos, pudiendo en este caso diferenciar entre los circuitos de régimen de corriente periódica, de corriente permanente o de corriente transitoria. La condición de sus componentes permite hacer una diferencia entre los circuitos eléctricos y los electrónicos, clasificando además estos últimos como analógicos, digitales o mixtos.  Por último y tal vez la que más comúnmente hayamos escuchado es la clasificación que se hace de ellos conforme a la forma como están configurados, distinguiéndose así los configurados en serie, en paralelo y los que presentan una configuración mixta.

Aunque no pretendemos explicar las leyes que regulan a los circuitos si resulta conveniente al menos citar las más importantes. Es así como una de ellas describe la manera como se comporta la corriente en un nodo, es la que se conoce como Ley de las corrientes de Kirchhoff o primera ley, en tanto que la segunda ley o ley de las tensiones de Kirchhoff  remite a la relación entre las caídas de tensión y la tensión total del circuito. Una última  ley que debemos mencionar por su importancia y que  tal vez resulte muy conocida para muchos, es la que establece cual es la relación entre la potencia que se aplica en los extremos de un circuito y la intensidad de la corriente que circula por el mismo. Esta es la que se conoce como la Ley de Ohm, en honor al físico que la postulo.

Existen además de las leyes antes señaladas, algunos teoremas que aplican en el campo de los circuitos siendo ellos: el Teorema de Norton, el Teorema de Thévenin y el Teorema de la Superposición.

¿Cómo hacer un circuito eléctrico básico?

Ahora si estamos listos, ha llegado el momento de hacer un circuito eléctrico casero paso a paso. Para ello tan solo necesitaremos algunos objetos sencillos y que seguro tendremos en  nuestro hogar. Veamos, debemos contar con una pila, la cual será la fuente de alimentación, unos cuantos cables eléctricos que son los que nos permitirán conectar el resto de los componentes de nuestro circuito, un interruptor  para permitirnos activar y desactivar a nuestro antojo la electricidad y por ultimo una bombilla quien se encargará de demostrar que realmente el circuito si funciona.

Por supuesto que este circuito que construiremos será el más básico de los que existen, pero sin duda nos permitirá pasar una tarde de aprendizaje científico  con nuestros hijos al demostrarles de manera sencilla el funcionamiento esencial de un circuito.

El esquema como seguro ya se habrán dado cuenta, es muy sencillo. La pila suministrará la energía que a través de los cables eléctricos llegará al bombillo y lo encenderá. Obviamente para que esto funcione  todos estos componentes deben estar conectados permitiendo por tanto la circulación del flujo de energía.

Aunque ya sabemos que en el interior de los cables eléctricos es por donde circula la electricidad, pues su material interior al ser metálico es un excelente conductor, tocarlos no reviste ninguna clase de peligro, pues el recubrimiento externo al ser de un material aislante brinda protección.

En el caso de nuestro circuito el voltaje es tan pequeño que aunque los cables no estuviesen recubiertos no correríamos ningún peligro pero la acotación anterior es válida para fines didácticos.

Lo prometido es deuda, procedamos entonces a hacer un circuito eléctrico en tan solo 3 simples pasos y dedicando para ello apenas unos cuantos minutos.

  1. Tome trozos de cable y proceda a pelar cada uno de los extremos
  2. Comience a unir los cables de tal modo que uno vaya desde la pila hasta la bombilla, otro desde la bombilla hasta el interruptory por último desde el interruptor hasta la pila
  3. Ya ha terminado, ahora tan solo pruébelo encendiendo y apagando el interruptor.

De aquí en adelante ya podrá probar a ampliar su circuito todo cuanto lo desee!!